domingo, 13 de noviembre de 2011

TIBURONES Y RAYAS


Los tiburones y rayas,  están dentro de un gran grupo denominado “pisces”, y pertenecen a la clase Chondrichthyes –condríctios-, o peces cartilaginosos; su esqueleto es completamente de cartílago. Datan desde el Devónico medio y aparecen a partir de los Placodermos*.
Subclases: Elasmobranchii (Tiburones y Rayas) y Holocephalii (Quimeras). La mayoría son carnívoros depredadores (por que persiguen a sus presas) y marinos.
Su piel es gruesa y presenta escamas diminutas de tipo placoides (dentículos dérmicos), tienen dos clases de aletas: pares e impares, la aleta caudal es de tipo heterocerca (es decir los lóbulos no son iguales), las aletas pélvicas se encuentran modificadas en los machos en la etapa adulta reproductiva en gonopterigios, constituyendo órganos copuladores.  



Muchos cientos de miles de especies extintas de los primeros mandibulados de la clase Chondrichthya se conocen a partir del registro fósil, pero solo 850 son actuales.  El esqueleto interno está compuesto por cartílago. Sus aletas y esqueletos livianos han hecho de ellos eficientes nadadores y predadores, y han jugado un importante rol ecológico en los mares del mundo.
Tienen cráneo de una pieza y las cavidades nasales no comunican con la faringe. Las aletas pares relacionadas con sus correspondientes cinturas, aleta dorsal (una o dos) anal y caudal heterocerca. Telencéfalo bien desarrollado con bulbo olfatorio pronunciado. Órgano de línea lateral muy acusado en zonas cefálicas y suplementado por fosetas sensitivas. Intestino con válvula espiral, conductos genitales derivados de uréteres primarios, aletas adaptadas para copulación (gonopterigios).

En este grupo se han distinguido tradicionalmente y de modo esquemático dos formas: los pleurotremados (tiburones) y los hipotremados (torpedos y rayas), basados principalmente en la posición de las hendiduras branquiales, laterales en el primer grupo y ventrales en los del segundo.

Diagnosis
  • Aparato mandibular verdadero
  • Transformación del arco hioideo en aparato de apoyo a la mandíbula.
  • Existencia de verdaderas cinturas pélvicas y pectorales.
  • Transformación de la primera hendidura branquial en espiráculo.
  • Existencia de aletas pares y caudal heterocerca bien desarrollada (en seláceos).
  • Tegumento reforzado por escamas placoides.

PHYLUM   Chordata
      SUBPHYLUM  Craniata
             SUPERCLASE  Vertebrata
                        CLASE  Chondrichthya
                          SUBCLASE Elasmobranchii
                                   FAMILIA Sphyrnidae
                                        GENERO  Sphyrna
FAM: SPHYRNIDAE
Inconfundibles “Cabezas de martillo”, cabezas que sirven para mejorar la maniobrabilidad y aumentar la capacidad sensorial mediante la mejora de la visión estereoscópica y la capacidad de triangular las fuentes de señales de olor y electromagnéticas.
Vivíparos, con saco vitelino placentado. Se alimentan de peces óseos, pequeños tiburones y cefalópodos.  Están en todo el mundo en los mares tropicales y templados o junto a las plataformas continentales e insulares. A veces forman cardúmenes.  Debido a la pesca incidental se han agotado muchas poblaciones. 
GEN: SPHYRNA
De zonas Continentales e insulares, sobre barro y arena, los arrecifes de coral, estuarios y bahías poco profundas. Migratorios y sociales. A menudo en grupos de 3-15 individuos, rara vez solos. Comportamiento bien estudiado y complejo. 4-16 crías.  Se alimentan principalmente de crustáceos también  bivalvos, pulpos, peces pequeños. Preocupación menor, son abundantes y no son importantes dentro de la pesca.
En las costas de México se han localizado áreas de nacimiento y crianza de varias especies de tiburón, en el Golfo de México y Mar Caribe, se han registrado para varios géneros;  en el Océano Pacífico, las aguas del noroeste se han reportado como zonas de nacimiento y crianza de Sphyrna lewini  y S. zygaena.  Para la región del Pacífico central, señala como una potencial área de crianza de S. lewini a la costa michoacana, debido a la presencia de hembras grávidas, neonatos y juveniles. En el Pacífico sur, a pesar de la importancia que tiene este recurso desde el punto de vista biológico y socioeconómico, los estudios son escasos y generales y con el inconveniente de que consisten en trabajos inéditos. Además existen registros de áreas de crianza y reproducción de 14 especies de tiburones de importancia comercial en el Golfo de California, distribuidas en seis familias: Carcharhinidae, Sphyrnidae, Triakidae, Squatinidae, Lamnidae y Alopiidae . Las seis especies que presentaron mayores registros, en cuanto a sitios de reproducción fueron: Carcharhinus limbatus, Sphyrna lewini, Rhizoprionodon longurio, Carcharhinus falciformis, Squatina californica y Carcharhinus obscurus. Esto posiblemente se debe a tres cuestiones:
1. Son las que más se pescan en las áreas de estudio.
2. Por ello se tiene mayor información científica, aprovechando los datos que se generan en las pesquerías ribereñas.
3. El recurso es accesible para su observación durante sus temporadas de congregaciones reproductivas en la zona costera.

La región central del Golfo de California es la más importante en cuanto a congregaciones reproductivas, ya que es utilizada como área de reproducción, nacimiento y crianza por parte de varias especies, durante la temporada pico primavera y verano (mayo a agosto), C. falciformis, C. obscurus, C. limbatus, S. lewini, S. zygaena y A. pelagicus.  Se menciona que el uso común de un área de crianza, como se presenta en esta zona se debe a que la disponibilidad de alimento es alta, ya que se registran las capturas más fuertes de sardina, anchoveta y calamar de México.


ORDEN RAJIFORMES
La cabeza y las aletas pectorales forman un disco que puede ser variable en forma y tamaño. Una cola fuerte como la de un tiburón o delgada en forma de látigo. Con dos, una o ninguna aleta dorsal, la piel está cubierta de aguijones o completamente desnuda. No presentan órganos eléctricos pectorales, sino en la región caudal y no son visibles externamente.
El estudio de estos organismos es importante porque son animales altamente versátiles que se han adaptado a todo tipo de hábitats y nichos ecológicos en los océanos y mares de todo el mundo; incluso existen especies dulceacuícolas. Todas las rayas son carnívoras, teniendo un papel significativo como depredadores en los sustratos blandos. Aunque algunos grandes batoideos como varias tremielgas, pastinacas y rayas verdaderas, se alimentan de peces, sin embargo, son los pequeños invertebrados la parte más importante en su dieta, contribuyendo así a mantener el equilibrio ecológico en los mares.
Este grupo ha sido utilizado por los humanos para muchos propósitos a lo largo de los siglos. Las colas han servido para hacer palos y collares, los aguijones para puntas de flecha, los alcaloides extraídos del la espina de algunas rayas se utilizan actualmente para al tratamiento de las enfermedades del corazón, la piel como cuero y la carne, principalmente las aletas, para la alimentación; el nivel de capturas se controla únicamente en algunas regiones de tal modo que la supervivencia de los batoideos se está convirtiendo en un serio asunto de conservación.
Las rayas evolucionaron a partir de los ancestros de los tiburones actuales; sin embargo actualmente se discute cuál de estos dos grupos fue el más antiguo por lo que es importante el conocimiento del orden batoidei. Las rayas ancestrales podrían haberse parecido a los peces sierra y es probable que se diferenciaran de ellos en la época de los dinosaurios; por lo tanto las pastinacas y mantas son las rayas de evolución más reciente. Algunos ictiólogos creen que las tembladeras aparecieron antes que los peces sierra; otros en cambio estipulan que las distintas familias de tembladeras habrían evolucionado de un pez guitarra ancestral.

PHYLUM   Chordata
      SUBPHYLUM  Craniata
             SUPERCLASE  Vertebrata
                         CLASE  Chondrichthya
                           SUBCLASE Elasmobranchii
                                 FAMILIA Rhinobatidae
                                       GENERO  Rhinobatos
FAM. Rhinobatidae
  • Cuerpo, cabeza y cola deprimida.
  • Disco amplio posteriormente, aguzado hacia adelante.
  • Cola fuerte, ancha en la base, con dos aletas dorsales, una aleta caudal pequeña o de moderado tamaño, con un pliegue dermal a cada lado.
  • Los espiráculos son grandes y cercanos a los ojos.
GEN.  Rhinobatos
Ø  Nombre común “pez guitarra”.
Ø  Posee la cabeza deprimida de las rayas con un cuerpo fusiforme como los escualos.
Ø  El hocico es puntiagudo. Espiráculos amplios, inmediatamente detrás de los ojos.
Dientes pequeños, trituradores.
Vivíparo incubante.
Ø  Litoral. Fondos arenosos, limosos y fangos.
Ø  De coloración gris pardusco. Las aletas dorsales y caudal oscuras con un borde claro.
Ø  Disco más largo que ancho, triangular; hocico puntiagudo; aletas dorsales pequeñas, casi iguales, con el extremo superior más aguzado. Color café oscuro, aletas y bordes del disco más pálidos; hocico y cartílago rostral blancos. Superficie ventral blanca, a veces con una mancha negra bojo el extremo del hocico.
Se distribuye desde Newport Beach, California hasta Panamá, incluyendo el Golfo de California. Autores mencionan la captura de esta en la pesca de arrastre de bahía Magdalena. También en pesquería artesanal de bahía Almejas, costa occidental de B. California Sur.




PHYLUM   Chordata
     SUBPHYLUM  Craniata
            SUPERCLASE  Vertebrata
                        CLASE  Chondrichthya
                            SUBCLASE Elasmobranchii
                                  FAMILIA Rajidae
                                         GENERO  Raja

FAM. Rajidae
  • Disco cuadrangular a romboidal, hocico alargado con el cartílago rostral bien desarrollado, que se prolonga a partir del cráneo.
  • La cola presenta pliegues laterales, con dos aletas dorsales y una aleta caudal.
  • Boca transversa y arqueada, con dientes numerosos.
  • Presentan dimorfismo sexual en muchas especies.
GEN.  Raja
Ø  Aletas pélvicas con dos lóbulos bien definidos.
Ø  No existe aleta caudal.
Ø  Sin espina caudal.

El grupo de las rayas va de tallas pequeñas a grandes, y solo algunas pocas especies superiores a 2m. Por lo común son de hasta 70 cm de longitud, demersales en aguas marinas, desde fondos someros hasta debajo de los 1000 m de profundidad. Aunque se encuentran desde la orilla hasta las grandes profundidades, ésta familia está pobremente representada por muy pocas especies que apenas tienen importancia pesquería y sólo ocasionalmente se consumen, quizás porque muchas son de aguas profundas y desconocidas en los mercados de consumo. 4 géneros y más de 10 especies representativas. Los ejemplares adultos son comunes en las capturas de arrastre camaroneros.
Presentan radios de las aletas pectorales comienzan muy por detrás del extremo del rostro, la región frontal del cráneo presenta una prolongación cónica larga (cartílago dorsal visible a través de la luz); los lóbulos anteriores de las aletas pélvicas son continuos externamente con el lóbulo posterior, la superficie dorsal del disco es lisa, presentando un aguijón en la nuca y 3 espinas orbitarias.
Distribuidas desde Houston, Texas; Desde la costa Oeste de Florida, en todo el Golfo de México hasta Campeche, Tampico, Tamaulipas.; Río Tuxpan, Veracruz; Estero las Milpas, Tamiahua, Veracruz.


VER ENTRADA lampreas, mixinos y cartilgaginosos para las referencias bibliográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario