CONSISTENCIA DEL SUELO
Se refiere a la manifestación de un conjunto de fuerzas internas que en él se producen para diferentes grados de humedad. En la mayor parte de los suelos se distinguen cuatro formas principales de consistencia:
SÓLIDA. Se caracteriza por tener una gran dureza, consecuencia de las fuertes uniones electroquímicas de las partículas del suelo entre si, que se producen al descender el contenido de humedad.
FRIABLE O FRÁGIL. El suelo se fragmenta bajo pequeñas cargas sin admitir deformación. El entramado estructural se debilita por la acción de la humedad, suya cuantía es lo suficientemente baja para que no se formen películas continuas de agua en las zonas de contacto entre partículas que confieran al suelo plasticidad. Es el estado más favorable para la labranza del suelo conocido como tempero,
PLÁSTICA. El estado plástico se caracteriza por admitir deformaciones permanentes bajo la acción de cargas externas. La plasticidad está estrechamente ligada al contenido de arcilla que permite a esta cambiar su forma sin romperse cuando se la somete a un estado de deformación.
LÍQUIDA. La humedad produce una masa fluida con las partículas del suelo que se orientan y desplazan sin efectuar sobre ellas apenas esfuerzos.
ESTRUCTURA DEL SUELO
Es la ordenación de las partículas minerales individuales de este (arena, limo y arcilla) en unidades de mayor tamaño, denominadas -agregados-. Las partículas individuales que forman los agregados se mantienen unidas entre sí, de forma más o menos estable, gracias a la acción de agentes agregantes. Los principales agentes agregantes del suelo son la materia orgánica y los óxidos de hierro
La estructura del suelo se clasifica de acuerdo con la forma, el tamaño y el grado de desarrollo de los agregados:
Según la forma de los agregados se distinguen los siguientes tipos de estructura:
1.- Laminar (agregados de forma aplanada dispuestos horizontalmente)
2.-Bloques (agregados poliédricos equidimensionales)
3.- Prismática (agregados en forma de prismas dispuestos verticalmente)
4.- Columnar (parecida a la prismática pero los prismas tienen sus cúpulas redondeadas)
5.- Granular (agregados en forma de esferas imperfectas de pequeño tamaño)
Según el tamaño de los agregados, la estructura puede ser:
• Fina
• Media
• Gruesa
Según el grado de desarrollo, la estructura puede ser:
• Fuerte
• Moderada
• Débil
Sin estructura (los agregados no se constituyen por falta de agregación entre las partículas –estructura de grano simple-; o bien por que el suelo constituye un todo coherente en el que no llegan a advertirse líneas definidas de fractura o de delimitación entre agregados –estructura masiva-)
La estructura es una propiedad del suelo que se va perfilando poco a poco, a medida que transcurre la formación de este. A diferencia de la textura, que es una propiedad edáfica prácticamente invariable. La estructura del suelo suele variar a lo largo del año (en particular, su grado de desarrollo suele debilitarse en los periodos de lluvia y acentuarse en los periodos más secos del año)
DENSIDAD REAL DEL SUELO
Relación que existe entre el peso o masa en seco de una muestra del suelo y el volumen real ocupado por las partículas del suelo. Se expresa en g/cm2
DENSIDAD APARENTE DEL SUELO
La masa del suelo seco por unidad de volumen total o aparente. Este último se determina antes de secar el suelo, a peso constante y a 105ºC.
DENSIDAD DE PARTÍCULA
Es la masa por unidad volumen se sólidos (no incluye el espacio poroso).
PICNÓMETRO
El Picnómetro o botella de gravedad específica es un frasco de vidrio con cierre entre su boca y el tapón que también es de vidrio, ambos esmerilados. El tapón dispone de un conducto central de muy pequeño diámetro a fin de permitir el rebalse del liquido sobrante, a través de un corte superior a 45º lo cual permite disponer de un volumen exacto e igual de precisión entre distintas mediciones.
Este aparato permite con su exactitud, determinar la densidad de líquidos con un referente conocido y fácil de obtener, su funcionamiento es según el principio de Arquímedes.
PW: peso seco del suelo.
COMPACTACIÓN
La compactación del suelo produce un aumento en su densidad (densidad aparente), aumenta su resistencia mecánica, destruye y debilita su estructuración. Todo esto hace disminuir la porosidad total y la macroporosidad (porosidad de aireación) del suelo. Los efectos que la compactación produce, se traducen en un menor desarrollo del sistema radical de las plantas y, por lo tanto, un menor desarrollo de la planta en su conjunto, lo que redunda en una menor producción.
La compactación es el fenómeno que se produce cuando se ejerce presión en el suelo. Altera propiedades del suelo como la porosidad y la permeabilidad. Los poros pierden conectividad y se reduce el flujo de gases y agua en el suelo, lo que disminuye los niveles de agua y oxígeno, restringiendo el crecimiento y desarrollo de las raíces.
La compactación del suelo reduce la capacidad de éste para retener agua y suministrar oxígeno a las raíces de las plantas. Cuando un suelo pierde capacidad de retención de agua, bajan los rendimientos, aumenta la escorrentía y el terreno se vuelve más vulnerable a la erosión.
La compactación del suelo puede originar o acelerar otros procesos de degradación del suelo, como la erosión o los deslizamientos y corrimientos de tierras. La compactación reduce la capacidad de infiltración, lo que incrementa la escorrentía en los terrenos en pendiente. Además, la presencia de una capa poco permeable hace que la capa superior del suelo sea más proclive a la saturación hídrica y, por ende, más pesada. Esta parte superior está así más expuesta a los deslizamientos y puede ocasionar corrimientos de tierras. En las zonas llanas, la compactación puede dar lugar a la anegación de terrenos, con la consiguiente destrucción de agregados y la formación de costra. La estructura del suelo se mejora mediante la adición de materia orgánica, reduciéndose así la exposición del suelo a la compactación, la erosión y los deslizamientos de terreno.
1.- Ahora sabemos que del suelo podemos obtener datos un tanto más complejos como lo es la densidad real y aparente.
2.- Tomar estos datos no es un procedimiento sencillo, requiere de un tiempo y ciertos materiales y mucho cuidado.
3.- Todos, pero absolutamente todos los datos que se obtengan están directamente relacionados, tienen una causa, motivo y consecuencia en las propiedades del suelo.
BIBLIOGRAFÌA
- Bache, B. W. 1979. Soil Reaction. Encyclopedia of Soil Science.Part1.Fairbridge R. W. y Finkl C. W. Editores, Dowden, Hutchinson & Ross Inc. Pennsylvania: 487-492.
- Jordan L. A. 2006. Manual de Edafología. Universidad de Sevilla, Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola. 143 pp.
- Pinto M.C. Elizondo W.V. Leighton W.L. Guerrero S.O. 2004. Guía de Clases Prácticas / Edafología. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Ingeniería y Suelos. 75 pp.
b
ResponderEliminarputos :P
ResponderEliminar