jueves, 2 de septiembre de 2010

EL SUELO 1.3 SU COLOR


COLOR DEL SUELO
La influencia del material original se pone de manifiesto en las propiedades del suelo como en el color, la textura, la estructura, acidez etc. El color del suelo nos permite inferir características importantes del suelo como su composición mineralógica, edad o procesos edáficos, además de proporcionar la diferenciación visual de los diferentes tipos de horizontes en un mismo perfil y entre los perfiles de distintos suelos.
RELACIÓN ENTRE COLOR Y PROPIEDADES
Las sustancias resultantes de la descomposición de la materia orgánica se oxidan y adquieren una coloración oscura, por otro lado estas pueden mezclarse con sustancias minerales presentes en el suelo, procedentes de la mineralización de la materia orgánica o de la alteración química de la arcilla, esto es lo que permite la utilización del color como un parámetro de la transformación del suelo y establecer otras situaciones como cuales son los suelos idóneos para la conservación o cuales horizontes pueden utilizarse para regeneración en caso de ser necesario.

EL COLOR DEL SUELO Y LA ENERGÍA SOLAR.
La materia orgánica humificada proporciona un color oscuro al suelo. Los cuerpos de color oscuro absorben mas radiación lumínica que los cuerpos de color claro
De este modo, el color oscuro de la superficie del suelo permite aumentar la proporción de energía lumínica transformada en energía térmica del suelo, los suelos con colores obscuros absorben hasta el 80% de la radiación solar, frente a los de colores claros que pueden absorber hasta el 30%

DETERMINACIÓN DEL COLOR DEL SUELO.
La determinación del color se realiza de manera visual mediante el uso de las tablas del criterio Munsell, el color de una muestra de suelo se comprara con muestras de color estándar, de manera que pueden definirse tres parámetros:


MÉTODO
En caso de contar con muestras de un suelo intacta, tome un Ped  seco partido por la mitad y localice su color mediante las Tablas Munsell, extraiga una hoja de fichas que están ordenadas, y observando a través de las perforaciones que poseen las hojas de la tabla anote los tres valores que representan el valor del color, si no encuentra un color similar en dicha hoja, tome la hoja anterior o la hoja subsecuente hasta hallar el color más similar a la muestra de suelo . Enseguida mediante una piceta, agregue unas cuantas gotas de agua a la superficie que está observando y repita la operación.
Note los cambios de color ocurridos. Si carece de muestras intactas de suelo puede emplear muestras molidas y tamizadas, para lo cual se coloca mediante una espátula un poco de muestra en la cuenca de una placa de porcelana blanca; para la toma de color se sigue el mismo procedimiento de pasar por debajo de la placa de porcelana con muestra al menos en una cuenca y tome el color anote los valores correspondientes. Agregue unas gotas de agua para humedecer sin llegar a saturar de agua la porción de la muestra bajo estudio y repita la acción de toma de color mediante las hojas perforadas, anote los colores observados.

Las muestras de suelo utilizadas en la práctica una vez realizadas todas acciones se depositan en el bote de basura teniendo cuidado de limpiar la placa de porcelana con papel antes de meterla bajo el chorro de agua de la tarja, con esta operación se evita que se obstruya el drenaje por la presencia de sólidos.
BIBLIOGRAFÍA 
  • Bache, B. W. 1979. Soil Reaction. Encyclopedia of Soil Science.Part1.Fairbridge R. W. y Finkl C. W. Editores, Dowden, Hutchinson & Ross Inc. Pennsylvania: 487-492.
  • Jordan L. A. 2006. Manual de Edafología. Universidad de Sevilla, Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola. 143 pp.
  • Pinto M.C. Elizondo W.V. Leighton W.L. Guerrero S.O. 2004. Guía de Clases Prácticas / Edafología. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Ingeniería y Suelos. 75 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario